Cada 31 de diciembre la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas, no solo se reúnen en familia para celebrar la llegada del año nuevo, sino también para compartir algunas cábalas y tradiciones que se cree traerán salud, buena suerte, felicidad, dinero y amor el próximo años.
La palabra cábala viene del hebreo "gabblah" que corresponde a una interpretación mística que ayuda al cumplimiento de deseos. Por ejemplo:
- COMER 12 UVAS: Cada una representa un deseo para cada mes del nuevo año.
- INTERIORES: Las prendas de vestir íntimas tienen determinados colores y cada uno su función. El rojo para el amor, el amarillo para la buena suerte, dinero, prosperidad.
- CORRER: Se arma una maleta de viaje, y en los primeros minutos del nuevo año se debe correr por toda la mazana, eso atraerá la suerte para futuros viajes al exterior.
Y la tradición que nos caracteriza es la quema de monigotes, en cada casa, grupo de amigos, o locales comerciales se observa un monigote, que puede estar hecho con de cartón o con ropa que ya no se usa. Por lo general representa a un personaje que se ha distinguido durante todo el año y está acompañado de humor y diversión.
En el sur de Guayaquil por ejemplo, los monigotes se elaboran en gigantescos tamaños para que toda la familia pueda disfrutar de lo que se podría considerar un arte.
En Quito, se realiza una exposición temática cultural con monigotes, en la Avenida Amazonas.
La elaboración del testamento, en forma de prosa y verso "es lo que a cada familiar, el año viejo quiere dejar, para el nuevo año empezar".
Cuál es tu cábala de fin de año, como celebras la víspera de año nuevo?
La tradición de quemar el año viejo llegó a Ecuador con la fiebre amarilla
Los monigotes gigantes ya son una tradición en el suburbio de Guayaquil
No hay comentarios:
Publicar un comentario