INTRODUCCIÓN:
Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat son solo algunos nombres
bastante conocidos para millones de personas alrededor del mundo, y es que los usuarios de redes sociales se ha ido incrementando, pero la mayoría ignora
la crisis en cuanto a desinformación que se está dando. ¿De qué se trata y cómo
podemos evitarla?
Johanna Marghella Fuentes, realiza un análisis de la obra Cambiando la lectura porconversación de Dan Gillmor,
el padre del periodismo ciudadano y uno de los primeros bloggers profesionales.
Su análisis explica la transformación que ha tenido el periodismo, actualmente,
gracias a la facilidad de uso que ofrece el internet, cualquier persona puede ser
un periodista y difundir información. “El ejercicio del periodismo tradicional se ha visto afectado en el sentido de que con la democratización de la información,
la audiencia es ahora periodista también”; y como consecuencia se da una de las
mayores crisis: la desinformación y propagación de noticias falsas.
Como usuarios constantes de las redes sociales resulta
sencillo difundir información desde cualquier lugar y en cualquier momento, por
esto es importante verificar siempre si la noticia es real, si no fue alterada
y verificar las fuentes de donde hemos obtenido dicha información. Debemos
reaccionar a tiempo ante información falsa para que la plaga de la
desinformación no vaya aumentando.
El uso de redes se irá incrementando, es un hecho
inevitable, sin embargo hay que saber usarlas para que se conviertan en medios
de comunicación confiables y no en herramientas que propaguen el
desconocimiento.
¡Cuéntanos!
¿Has sido testigo de alguna nota falsa compartida en redes?, ¿Cómo has actuado?
¿Has sido testigo de alguna nota falsa compartida en redes?, ¿Cómo has actuado?
Si eres dueño de una marca y quieres ser un buen profesional debes considerar manejar las redes sociales de una forma adecuada.
Y es que todos queremos
tener la atención puesta sobre nuestras compañías e ir ganando clientes, fans,
posibles compradores, entre otros, centrándose la batalla en las Redes Sociales
que a pesar de ser un universo inmenso de información, resultan clave en la
estrategia de Marketing y Comunicación de la empresa, por lo que los esfuerzos
que se tienen que hacer para sobresalir en medio de tantos mensajes son
inmensurables y requieren una gran inversión en tiempo y creatividad.
Tener un like, retweet,
seguidor o cualquier otra interacción que denote que alguien tomó en cuenta su
contenido resulta un acto alentador y aún más cuando su número de seguidores
crece y su popularidad aumenta. Mantenerse actualizado sobre las innovaciones
de las Redes Sociales debe ser prioridad y se vislumbra un mayor crecimiento y
altas expectativas en 2014.
Conocer las tendencias permite capitalizar las oportunidades que traen consigo dichos medios y minimizará el impacto negativo que se pueda tener al incursionar en las Redes Sociales o al sortear una crisis
Conocer las tendencias permite capitalizar las oportunidades que traen consigo dichos medios y minimizará el impacto negativo que se pueda tener al incursionar en las Redes Sociales o al sortear una crisis
Por ejemplo, se pronostica
que las experiencias multimedia serán las que encabecen la lista de las Redes
Sociales, aplicaciones cómo Vine e Instagram verán crecer su fama y las
oportunidades de negocio serán inmensas. Por otro lado, los anuncios pagados en
Facebook y principalmente Twitter vivirán una de sus épocas más remunerables
pues las empresas apostarán por estos medios para hacerse notar entre los
consumidores.
Una publicación mal
entendida o con mala planeación puede lesionar la marca, no se necesitan más de
15 minutos -que es el tiempo de vida de las crisis en Redes Sociales- para
generar un verdadero caos. Por la naturaleza de la información, dinamismo y
alta viralidad, el control de lo que se comparte no es al 100%, pero se puede
minimizar el impacto negativo e incluso prevenirlo detectando las debilidades y
amenazas
BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Jose Miguel Gallo, comunicador social, productor y director del
programa radial DESCONTROL, comenta
desde su experiencia que el uso de redes sociales le ha permitido dar
información de una manera inmediata y concisa, promocionar las actividades que
realiza en su profesión y comenta que gracias a ello el programa ha tenido gran
acogida en países como Colombia y México.
Pero Jose Miguel, considera que las redes sociales de manera
directa han desvinculado a la gente de los medios racionales (radio, tv, prensa
escrita) ya que si no se vuelven digital “pierden público”, porque lo que ahora
hace la gente es primero informarse por redes sociales por la rapidez que este
brinda, por ello los periodistas deben aprender a trabajar a la par del avance
tecnológico.
Gallo, también explica que una manera indirecta en la que las
redes sociales nos afectan es cuando generan estas generan confusión y desinformación
puesto que no existen fuentes que permitan una verificación.
Según tu expericia, cuáles crees que son las ventajas y desventajas de las redes sociales en el ejercicio profesional de los comunicadores?
Según tu expericia, cuáles crees que son las ventajas y desventajas de las redes sociales en el ejercicio profesional de los comunicadores?
Entrevista - Crisis en redes sociales https://t.co/IuziyhpUrL— Mafer Vizcaíno (@mafer_vizcaino) January 31, 2017
La creación de distintas redes sociales desde el año 1997, se ha convertido en un boom para la sociedad en los últimos años, pero en la actualidad se ha generado una crisis entorno alguna de ellas, sobre todo para micro y macro empresarios alrededor del mundo.
Las crisis en las redes sociales constituyen los primeros inconvenientes
de grandes empresas, es decir las distintas marcas que se manejan dentro de una
compañía cuando proyectan la construcción de su presencia social.
Hoy en día donde tiene más impacto un discurso o enunciado
dado por algún político, o una marca en redes sociales que en medios
convencionales, lo que puede también ser una característica de una crisis, dado que la fragilidad
de las mismas redes provoca que todos los usuarios estemos expuestos a recibir todo tipo de información.
Las redes sociales tienen diferentes enfoques dependiendo el campo
que se les aplique, ya sea en empresas, grupos políticos, ministerios, etc. Pero toda crisis empieza por el mismo problema; con ataques o quejas de otros
usuarios exponiéndolas al público que sigue a determinada marca o persona que está siendo afectada, el problema hasta ese punto es pequeño, todo dependerá de cómo
responda el afectado, ya que su respuesta será analizada por todos sus
seguidores y los seguidores de los mismos creando una crisis en ese momento.
En la siguiente entrevista el profesor Pablo Villalba
nos comentará cómo suelen reaccionar los distintos organismos dependiendo del tipo de crisis en redes al que se enfrente y cuales son las causas principales.
Cosas que suceden en la crisis de redes sociales y que debemos tomar en cuenta:
- · Ignorar a un usuario: es una de las cosas que menos debemos hacer al momento de crear una página web, fan page o distintos recursos web que nos hagan conocer más a nuestra empresa debemos de ser constantes y no dejarlo en el olvido ya que nos cuenta ganarnos a las personas para nosotros después ignorarlas, si una persona te da un me gusta tu respóndele con un gracias, así llamaras la atención de los distintos usuarios.
- No dejes de monitorizar: esto es algo muy importante que tienes que tomar en cuenta para no entrar en una crisis de redes sociales, ya que si estás constantemente monitoreando tu medio las visitas aumentan y tu plus empresarial es cada vez mejor y no tienes la necesidad de preocuparte por una caída de red.
- Cuidado con los Trolls: en esta parte es importante controlar a los trolls que nos rodean o ingresan para que ellos en vez de ser malos sean una fortaleza en nuestra empresa.
- La escucha activa: muchos nos enfocamos solo en ofrecer el producto y es ahí donde decaemos en gran plenitud lo que debemos enfocarnos en brindar una buena calidad para atraer a clientes potenciales alrededor del mundo.
- El equipo: es la parte primordial de la empresa todos tenemos que jugar un papel importante desde publicar cosas novedosas a diario, de estar atentos de nuestros clientes, brindar comodidad, ser líderes por encima de cualquier cosa y sobre todo que la motivación es el eje principal de nuestros clientes potenciales.
CASOS DE CRISIS EN REDES SOCIALES
Parece que las primeras redes sociales se crearon hace pocos años,
una concepción alejada de la realidad, ya que en 1971 se envía el primer mail,
y en 1994 se funda Geocities, una de las primeras redes
sociales en Internet. Antes de que aparezcan las redes sociales que ahora
forman parte de nuestra cotidianidad existieron numerosos proyectos que
fracasaron tan pronto vieron la luz, o su declive fue inminente al cabo de poco
tiempo.
La crisis afecta también a las redes sociales. Estas plataformas
cambiaron por completo la forma de relacionarnos. Fueron un fenómeno innovador
del siglo XXI, tanto que ahora ningún millenial puede contemplar su vida social
sin el uso de Facebook, Instagram o Twitter. Muchos podemos recordar alguna red
social que fue desapareciendo de a poco. Según Russia Today, existen redes
sociales que desaparecieron incluso antes de ser populares, como Buzz, Itune
Ping, Gowalla, Diaspora, o Friendster.
En nuestro tiempo, el gigante de las redes sociales es Facebook,
indudablemente. La red lanzada en 2004 cuenta hasta hoy con 600 millones de
usuarios repartidos en todo el mundo.
Cabe recalcar que Friendster fue pionera en la conexión on-line
con "amigos reales". Podríamos decir que Friendster es el tatarabuelo
de Facebook. En Fin, todas estas redes sociales terminaron su ciclo sin hacerse
famosas, pero ¿qué fue de esas redes sociales que todos usamos alguna vez y de
pronto dejaron de importarnos por nuevos intereses o aburrimiento?.
Es claro que no todas contaron con la misma suerte. TICbeat,
realizó una reseña de las redes sociales que triunfaron para luego desaparecer
para siempre, sea en la red o en la mente de los internautas.
¿Te acuerdas de
alguna?
Vivimos en tiempos cambiantes en los que las sociedades mejoran o
empeoran de acuerdo al ojo que las ve. Es importante mantenernos comunicados y
mantener un ritmo de vida armonioso con la naturaleza y lo que nos importa. Las
redes sociales aportan mucho al contacto entre el mundo a nivel digital. Las
redes unen, no separan. Es nuestra responsabilidad manejarlas con actitud y
estética. Ya que muchas veces nuestras páginas sociales cuentan como carta de
presentación.
TIPS DE SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES:
El actual desarrollo tecnológico ha generado un uso de redes
sociales masivo, sin embargo no todos los usuarios las utilizan con fines
positivos o de comunicación, muchos hackean y se apoderan de cuentas ajenas e
identidades con el fin de estafar o simplemente afectar a las personas, esto
genera otro tipo de crisis en las redes sociales.
Al pertenecer a una red social se debe tener muy en cuenta que
esta es global, la información que compartimos es pública y puede ser utilizada
de manera incorrecta y afectar nuestra identidad por lo que es primordial tomar
en cuenta algunos consejos para su buen uso y seguridad.
Se
la llama crisis de reputación en empresas ya que das a conocer la marca
personal de tú pequeña o grande compañía y de esta manera se genera un boom en
las personas, pero de la misma forma puedes crear una baja con los diferentes
conflictos que se te presenten en el mundo del internet y el no saber
solucionarlos a tiempo desarrollan, una fuerte decadencia de contenidos web.
·
Estrategiasde crisis: al momento de darte cuenta que tu
empresa está cayendo en una crisis dentro de las redes sociales, crea o diseña
un plan estratégico que te permita inmediatez al momento de compartir
contenidos.
·
Gestión
interna: A través de tu grupo de trabajo
establecer un sistema de comunicación interno que les permita estar
actualizados y que cada uno se encargue de diferentes funciones dentro de la
empresa para que así el trabajo sea equitativo y no acumulativo.
·
Respuesta
inmediata: Este es uno de los puntos que más
tenemos que tomar en cuenta ya que en una crisis de reputación el tiempo es una
de las variables que más juegan en nuestra contra. Entre más rápida sea nuestra
respuesta estamos batallando contra la crisis y podemos generar buenos
resultados.
·
Comunicación
fluida e interacción: dentro de la
comunicación empresarial debemos de crear una comunicación directa con nuestros
clientes y siempre estar atentos a cada uno de sus pedidos en las distintas
redes sociales. De esta manera nos ganamos su confianza al momento de generar
publicaciones. Otro de los puntos que hay que tomar muy en cuenta en la
comunicación fluida es que no podemos borrar nuestras publicaciones caso
contrario deberemos explicar el porqué de lo sucedido a nuestros usuarios.
·
Responsabilidad
y asertividad: dentro de nuestra gestión de la
crisis, es muy importante asumir cada una de nuestras responsabilidades una vez
examinada la situación, localizada la fuente y comprendido el problema dentro
de nuestra marca empresarial debemos comunicar lo sucedido de forma eficaz. Ya
que de esta forma el ser responsable ante cualquier error que se presente
dentro de la compañía, sea de cualquier tipo, desarrollará la confianza de los
clientes hacia tu marca.
·
Atención
al cliente: cuando los distintos clientes se
pongan en contacto con tu marca, el tener un buen dialogo y el saber atender
sus necesidades garantiza el trabajo de tu empresa de manera profesional.
Dentro de una crisis de redes sociales es importante ofrecer una respuesta a
tiempo real a nuestros clientes para que de esta forma la crisis no se siga
generando más bien disminuya.
Si esta informaciónNo olvides dejar tu comentario o sugerencia.
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