martes, 31 de enero de 2017

CRISIS EN LAS REDES SOCIALES


INTRODUCCIÓN:


Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat son solo algunos nombres bastante conocidos para millones de personas alrededor del mundo, y es que los usuarios de redes sociales se ha ido incrementando, pero la mayoría ignora la crisis en cuanto a desinformación que se está dando. ¿De qué se trata y cómo podemos evitarla?

Johanna Marghella Fuentes, realiza un análisis de la obra Cambiando la lectura porconversación de Dan Gillmor, el padre del periodismo ciudadano y uno de los primeros bloggers profesionales. 
Su análisis explica la transformación que ha tenido el periodismo, actualmente, gracias a la facilidad de uso que ofrece el internet, cualquier persona puede ser un periodista y difundir información. “El ejercicio del periodismo tradicional se ha visto afectado en el sentido de que con la democratización de la información, la audiencia es ahora periodista también”; y como consecuencia se da una de las mayores crisis: la desinformación y propagación de noticias falsas.

Como usuarios constantes de las redes sociales resulta sencillo difundir información desde cualquier lugar y en cualquier momento, por esto es importante verificar siempre si la noticia es real, si no fue alterada y verificar las fuentes de donde hemos obtenido dicha información. Debemos reaccionar a tiempo ante información falsa para que la plaga de la desinformación no vaya aumentando.

El uso de redes se irá incrementando, es un hecho inevitable, sin embargo hay que saber usarlas para que se conviertan en medios de comunicación confiables y no en herramientas que propaguen el desconocimiento.

¡Cuéntanos! 
¿Has sido testigo de alguna nota falsa compartida en redes?, ¿Cómo has actuado?
IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES:

Si eres dueño de una marca y quieres ser un buen profesional debes considerar manejar las redes sociales de una forma adecuada. 

Y es que todos queremos tener la atención puesta sobre nuestras compañías e ir ganando clientes, fans, posibles compradores, entre otros, centrándose la batalla en las Redes Sociales que a pesar de ser un universo inmenso de información, resultan clave en la estrategia de Marketing y Comunicación de la empresa, por lo que los esfuerzos que se tienen que hacer para sobresalir en medio de tantos mensajes son inmensurables y requieren una gran inversión en tiempo y creatividad.

Tener un like, retweet, seguidor o cualquier otra interacción que denote que alguien tomó en cuenta su contenido resulta un acto alentador y aún más cuando su número de seguidores crece y su popularidad aumenta. Mantenerse actualizado sobre las innovaciones de las Redes Sociales debe ser prioridad y se vislumbra un mayor crecimiento y altas expectativas en 2014.  

Conocer las tendencias permite capitalizar las oportunidades que traen consigo dichos medios y minimizará el impacto negativo que se pueda tener al incursionar en las Redes Sociales o al sortear una crisis


Por ejemplo, se pronostica que las experiencias multimedia serán las que encabecen la lista de las Redes Sociales, aplicaciones cómo Vine e Instagram verán crecer su fama y las oportunidades de negocio serán inmensas. Por otro lado, los anuncios pagados en Facebook y principalmente Twitter vivirán una de sus épocas más remunerables pues las empresas apostarán por estos medios para hacerse notar entre los consumidores.

Una publicación mal entendida o con mala planeación puede lesionar la marca, no se necesitan más de 15 minutos -que es el tiempo de vida de las crisis en Redes Sociales- para generar un verdadero caos. Por la naturaleza de la información, dinamismo y alta viralidad, el control de lo que se comparte no es al 100%, pero se puede minimizar el impacto negativo e incluso prevenirlo detectando las debilidades y amenazas



BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 

Jose Miguel Gallo, comunicador social, productor y director del programa radial DESCONTROL, comenta desde su experiencia que el uso de redes sociales le ha permitido dar información de una manera inmediata y concisa, promocionar las actividades que realiza en su profesión y comenta que gracias a ello el programa ha tenido gran acogida en países como Colombia y México.

Pero Jose Miguel, considera que las redes sociales de manera directa han desvinculado a la gente de los medios racionales (radio, tv, prensa escrita) ya que si no se vuelven digital “pierden público”, porque lo que ahora hace la gente es primero informarse por redes sociales por la rapidez que este brinda, por ello los periodistas deben aprender a trabajar a la par del avance tecnológico.  

Gallo, también explica que una manera indirecta en la que las redes sociales nos afectan es cuando generan estas generan confusión y desinformación puesto que no existen fuentes que permitan una verificación.

Según tu expericia, cuáles crees que son las ventajas y desventajas de las redes sociales en el ejercicio profesional de los comunicadores?


A QUIÉN AFECTA LA CRISIS EN REDES SOCIALES?

La creación de distintas redes sociales desde el año 1997, se ha convertido en un boom para la sociedad en los últimos años, pero en la actualidad se ha generado una crisis entorno alguna de ellas, sobre todo para micro y macro empresarios alrededor del mundo.

Las crisis en las redes sociales constituyen los primeros inconvenientes de grandes empresas, es decir las distintas marcas que se manejan dentro de una compañía cuando proyectan la construcción de su presencia social.


Hoy en día donde tiene más impacto un discurso o enunciado dado por algún político, o una marca en redes sociales que en medios convencionales, lo que puede también ser una característica de una crisis, dado que la fragilidad de las mismas redes provoca que todos los usuarios estemos expuestos a recibir todo tipo de información.

Las redes sociales tienen diferentes enfoques dependiendo el campo que se les aplique, ya sea en empresas, grupos políticos, ministerios, etc. Pero toda crisis empieza por el mismo problema; con ataques o quejas de otros usuarios exponiéndolas al público que sigue a determinada marca o persona que está siendo afectada, el problema hasta ese punto es pequeño, todo dependerá de cómo responda el afectado, ya que su respuesta será analizada por todos sus seguidores y los seguidores de los mismos creando una crisis en ese momento.

En la siguiente entrevista el profesor Pablo Villalba nos comentará cómo suelen reaccionar los distintos organismos dependiendo del tipo de crisis en redes al que se enfrente y cuales son las causas principales.




Cosas que suceden en la crisis de redes sociales y que debemos tomar en cuenta:
  • ·         Ignorar a un usuario: es una de las cosas que menos debemos hacer al momento de crear una página web, fan page o distintos recursos web que nos hagan conocer más a nuestra empresa debemos de ser constantes y no dejarlo en el olvido ya que nos cuenta ganarnos a las personas para nosotros después ignorarlas, si una persona te da un me gusta tu respóndele con un gracias, así llamaras la atención de los distintos usuarios.
  •   No dejes de monitorizar: esto es algo muy importante que tienes que tomar en cuenta para no entrar en una crisis de redes sociales, ya que si estás constantemente monitoreando tu medio las visitas aumentan y tu plus empresarial es cada vez mejor y no tienes la necesidad de preocuparte por una caída de red.
  •    Cuidado con los Trolls: en esta parte es importante controlar a los trolls que nos rodean o ingresan para que ellos en vez de ser malos sean una fortaleza en nuestra empresa.
  • La escucha activa: muchos nos enfocamos solo en ofrecer el producto y es ahí donde decaemos en gran plenitud lo que debemos enfocarnos en brindar una buena calidad para atraer a clientes potenciales alrededor del mundo.
  •  El equipo: es la parte primordial de la empresa todos tenemos que jugar un papel importante desde publicar cosas novedosas a diario, de estar atentos de nuestros clientes, brindar comodidad, ser líderes por encima de cualquier cosa y sobre todo que la motivación es el eje principal de nuestros clientes potenciales.


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CASOS DE CRISIS EN REDES SOCIALES



Parece que las primeras redes sociales se crearon hace pocos años, una concepción alejada de la realidad, ya que en 1971 se envía el primer mail, y en 1994 se funda Geocities, una de las primeras redes sociales en Internet. Antes de que aparezcan las redes sociales que ahora forman parte de nuestra cotidianidad existieron numerosos proyectos que fracasaron tan pronto vieron la luz, o su declive fue inminente al cabo de poco tiempo.

La crisis afecta también a las redes sociales. Estas plataformas cambiaron por completo la forma de relacionarnos. Fueron un fenómeno innovador del siglo XXI, tanto que ahora ningún millenial puede contemplar su vida social sin el uso de Facebook, Instagram o Twitter. Muchos podemos recordar alguna red social que fue desapareciendo de a poco. Según Russia Today, existen redes sociales que desaparecieron incluso antes de ser populares, como Buzz, Itune Ping, Gowalla, Diaspora, o Friendster.





En nuestro tiempo, el gigante de las redes sociales es Facebook, indudablemente. La red lanzada en 2004 cuenta hasta hoy con 600 millones de usuarios repartidos en todo el mundo.

Cabe recalcar que Friendster fue pionera en la conexión on-line con "amigos reales". Podríamos decir que Friendster es el tatarabuelo de Facebook. En Fin, todas estas redes sociales terminaron su ciclo sin hacerse famosas, pero ¿qué fue de esas redes sociales que todos usamos alguna vez y de pronto dejaron de importarnos por nuevos intereses o aburrimiento?.

Es claro que no todas contaron con la misma suerte. TICbeat, realizó una reseña de las redes sociales que triunfaron para luego desaparecer para siempre, sea en la red o en la mente de los internautas.

 ¿Te acuerdas de alguna?





Vivimos en tiempos cambiantes en los que las sociedades mejoran o empeoran de acuerdo al ojo que las ve. Es importante mantenernos comunicados y mantener un ritmo de vida armonioso con la naturaleza y lo que nos importa. Las redes sociales aportan mucho al contacto entre el mundo a nivel digital. Las redes unen, no separan. Es nuestra responsabilidad manejarlas con actitud y estética. Ya que muchas veces nuestras páginas sociales cuentan como carta de presentación.

TIPS DE SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES:

El actual desarrollo tecnológico ha generado un uso de redes sociales masivo, sin embargo no todos los usuarios las utilizan con fines positivos o de comunicación, muchos hackean y se apoderan de cuentas ajenas e identidades con el fin de estafar o simplemente afectar a las personas, esto genera otro tipo de crisis en las redes sociales.

Al pertenecer a una red social se debe tener muy en cuenta que esta es global, la información que compartimos es pública y puede ser utilizada de manera incorrecta y afectar nuestra identidad por lo que es primordial tomar en cuenta algunos consejos para su buen uso y seguridad.

Se la llama crisis de reputación en empresas ya que das a conocer la marca personal de tú pequeña o grande compañía y de esta manera se genera un boom en las personas, pero de la misma forma puedes crear una baja con los diferentes conflictos que se te presenten en el mundo del internet y el no saber solucionarlos a tiempo desarrollan, una fuerte decadencia de contenidos web.


·         Estrategiasde crisis: al momento de darte cuenta que tu empresa está cayendo en una crisis dentro de las redes sociales, crea o diseña un plan estratégico que te permita inmediatez al momento de compartir contenidos.

·         Gestión interna: A través de tu grupo de trabajo establecer un sistema de comunicación interno que les permita estar actualizados y que cada uno se encargue de diferentes funciones dentro de la empresa para que así el trabajo sea equitativo y no acumulativo.

·         Respuesta inmediata: Este es uno de los puntos que más tenemos que tomar en cuenta ya que en una crisis de reputación el tiempo es una de las variables que más juegan en nuestra contra. Entre más rápida sea nuestra respuesta estamos batallando contra la crisis y podemos generar buenos resultados.

·         Comunicación fluida e interacción: dentro de la comunicación empresarial debemos de crear una comunicación directa con nuestros clientes y siempre estar atentos a cada uno de sus pedidos en las distintas redes sociales. De esta manera nos ganamos su confianza al momento de generar publicaciones. Otro de los puntos que hay que tomar muy en cuenta en la comunicación fluida es que no podemos borrar nuestras publicaciones caso contrario deberemos explicar el porqué de lo sucedido a nuestros usuarios.

·         Responsabilidad y asertividad: dentro de nuestra gestión de la crisis, es muy importante asumir cada una de nuestras responsabilidades una vez examinada la situación, localizada la fuente y comprendido el problema dentro de nuestra marca empresarial debemos comunicar lo sucedido de forma eficaz. Ya que de esta forma el ser responsable ante cualquier error que se presente dentro de la compañía, sea de cualquier tipo, desarrollará la confianza de los clientes hacia tu marca.

·         Atención al cliente: cuando los distintos clientes se pongan en contacto con tu marca, el tener un buen dialogo y el saber atender sus necesidades garantiza el trabajo de tu empresa de manera profesional. Dentro de una crisis de redes sociales es importante ofrecer una respuesta a tiempo real a nuestros clientes para que de esta forma la crisis no se siga generando más bien disminuya.



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